La Estación depuradora de Arazuri recibe, a través de una red de colectores, las aguas residuales de la Comarca de Pamplona para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las mejores condiciones.
El agua residual se depura en dos fases: una de Tratamiento Primario, y en la que se elimina el 65% de los sólidos, reduciendo en un 35% la carga contaminante y la fase de Tratamiento Biológico, que, desde el año 1999 se encarga de la eliminación de fósforo, nitrificación y desnitrificación de las aguas residuales. De esta manera, se logra eliminar sólidos y materia orgánica en algo más del 97%. Además, la depuradora cuenta con un laboratorio en el que se mide, analiza y controla cada indicador de forma permanente, consiguiendo la mayor eficacia en el proceso de depuración del agua y el mejor aprovechamiento de los subproductos obtenidos.
Las actividades, además del recorrido para conocer el tratamiento del agua, cuentan con un audiovisual de presentación y una exposición que amplían el contexto en el que analizar la problemática del agua residual.