Últimos Contenidos

05.02.2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia destacando la importancia de fortalecer la participación femenina en las comunidades científicas y tecnológicas. Con el lema “Empoderando mentes, construyendo futuros: Mujeres y niñas en la ciencia", este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados, demandar cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres que han dejado una huella excepcional en la historia de sus comunidades y países. 

Ciencia e igualdad

La necesidad de una participación equitativa en los campos STEM es fundamental para alcanzar la igualdad de género, destacando que actualmente menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, según las Naciones Unidas. A pesar de la vitalidad de estas disciplinas en las economías nacionales, la igualdad de género en este sector aún no se ha logrado en la mayoría de los países, sin importar su nivel de desarrollo. Reconociendo la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, este día nos inspira a respaldar activamente su participación en los campos científicos y tecnológicos, contribuyendo así a la construcción de un futuro más equitativo e innovador.

La mujer y la ciencia en España 

¿Sabías que mientras se ha reconocido con un Premio Nobel de la Ciencia a 894 hombres, solo 60 mujeres han ganado este premio? Por esta razón, consideramos importante resaltar a las mujeres que han sobresalido en el ámbito científico en España. Un ejemplo notable es María Elena Maseras (1853-1905), médica, pedagoga y profesora, quien fue pionera al ser la primera española en cursar estudios universitarios de Medicina. Fue gracias al Real Decreto de Amadeo I de Saboya, que las mujeres obtuvieron acceso a la educación superior, aunque al principio se tuvieron que enfrentar a diferentes problemas para poder asistir a las clases.

A pesar de los avances en la formación femenina, persisten desafíos y prejuicios en campos como la ciencia. Es crucial reflexionar sobre la continua necesidad de derribar barreras de género, no solo en la ciencia, sino en todas las profesiones.

Acción por la igualdad

El 11 de febrero celebramos y promovemos la igualdad de género. En este día destacamos la importancia de que todas las personas, sin importar su género, persigan sus sueños en el ámbito profesional. Te animamos a unirte a esta jornada, en el compromiso de nombrar a mujeres y hombres por igual, impulsando así pasos significativos hacia un futuro más equitativo. ¡Apoya la construcción de una sociedad más inclusiva!

 

#DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia