Desde Mancoeduca llevamos casi 40 años sirviendo como herramienta educativa de apoyo al profesorado de la Comarca de Pamplona para la educación medioambiental y en la sostenibilidad.
En los últimos 20 años el programa educativo de la mancomunidad ha realizado más de 700.000 acciones formativas para concienciar y mejorar los comportamientos ambientales de la ciudadanía. Pero nos preguntábamos si lo habríamos conseguido, y por eso hemos realizado un estudio del impacto.
El estudio
Realizamos un estudio con el que queríamos conseguir 3 objetivos:
- Conocer la percepción que tienen sobre el programa los diferentes grupos involucrados: profesorado, alumnado, familias…
- Saber cuál ha sido el impacto de este programa.
- Entender qué es lo que ha funcionado y lo que no para poder establecer cauces de mejora.
¿Cómo saber todo esto? No hay mejor manera que escuchar a quienes han participado de primera mano en el Programa, así que realizamos un estudio en el que participaron casi 2000 personas: profesorado, alumnado, familias, exalumnado, y más de 90 centros educativos, a través de entrevistas, cuestionarios y focus group.
Los resultados
Aquí mostramos algunos de los principales resultados que ha arrojado el estudio:
- El 90% del profesorado conoce el programa y participa o ha participado en las propuestas educativas de Mancoeduca. La mayoría reconoce al Programa como un recurso presente e importante dentro de su trayectoria educativa en la sostenibilidad.
- Más del 50% de las familias consideran que el programa les ha ayudado en la sensibilización ambiental.
- Para casi el 50% del alumnado, los valores ambientales se adquieren en los centros educativos.
- El alumnado, las familias y los exalumnos reconocen actividades concretas y las recuerdan, más bien como parte de la vida escolar del centro o de sus vivencias escolares, más que asociadas directamente al programa.
- Algunas de las actividades más recordadas son la visita a la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri o al Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora.
- El programa Mancoeduca ha contribuido a aumentar la conciencia medioambiental de los y las escolares y, por extensión, la de las familias y profesorado. Así, se evidencia un impacto positivo del programa en la adquisición de conciencia medioambiental que incide no solo de manera directa sobre los participantes en las actividades, sino que se produce un efecto en cascada influyendo de manera muy positiva sobre las familias, lo que otorga al programa una dimensión comunitaria”.
Recursos
Algunos de los recursos más apreciados por los participantes en las encuestas han sido estos:
- VIsitas que dan a conocer el ciclo del agua (Depósito de aguas de Mendillorri, Estación depuradora de Arazuri…).
- Visita al Centro de tratamiento de residuos de Góngora.
https://www.mancoeduca.com/actividades/2856/gongora-de-residuo-recurso
https://www.mancoeduca.com/actividades/2851/gongora-separar-para-reciclar
- Actividades que enseñan a separar bien los residuos y sobre todo, las trabajan la prevención de los residuos en el almuerzo.
https://www.mancoeduca.com/actividades/2161/el-lado-mas-brillante-reduccion-del-papel-de-aluminio
https://www.mancoeduca.com/actividades/1761/almuerzo-sin-residuos
- Compostaje escolar.
https://www.mancoeduca.com/actividades/1751/un-compostador-lleno-de-energia
https://www.mancoeduca.com/actividades/3006/un-compostador-muy-vivo
Conclusiones
Con los datos en la mano podemos decir que el Programa de Educación Medioambiental está cumpliendo el propósito para el que fue creado: ser un material complementario para el profesorado, contribuir a la educación para la sostenibilidad de los y las estudiantes de la Comarca y sensibilizar sobre actitudes y comportamientos ambientalmente responsables.
Por otros 40 años juntos de educación ambiental.
#Casi40AñosDeEducaciónAmbiental